top of page

RESURRECCIÓN

Lectura: Hechos 13:16-41 (RVR1960)

13:16 Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo:

Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd:

17 El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella.

18 Y por un tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto;

19 y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán, les dio en herencia su territorio.

20 Después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel.

21 Luego pidieron rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años.

22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

23 De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.

24 Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.

25 Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.

26 Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación.

27 Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo,[sábado] las cumplieron al condenarle.

28 Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase.

29 Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.

30 Mas Dios le levantó de los muertos.

31 Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.

32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres,

33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.

34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.

35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.

36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción.

37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.

38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,

39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.

40 Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas:

41 Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; Porque yo hago una obra en vuestros días, Obra que no creeréis, si alguien os la contare.


INTRODUCCION

Llega Semana Santa, y nos alegra tener unos días de vacaciones.

Como en todo festejo tiene protagonismo la comida: empanadas, crespeis, huevos de chocolate... y también celebraciones y rituales tradicionales, como las procesiones de personas disfrazadas con coloridos bonetes llevando estatuas adornadas con muchas flores, bandas de música y bailes típicos, y conejitos que reparten huevos.

Se fomenta el turismo y la economía, pero de la verdadera esencia de lo que es Semana Santa queda poco.

Pero si decimos que lo importante de estas fiestas es celebrar que Jesús resucitó, lo más seguro es que la mayoría de la gente se ría de nosotros, aunque ellos lo celebren también sin saber que es lo que celebran, al igual que sucede en Navidad!


Cada vez que se presenta el evangelio en la Biblia, se habla de Semana Santa

Tenemos nosotros los creyentes, la resurrección de Cristo siempre presente? O sólo nos acordamos de ello en Semana Santa?

Siempre que leemos un discurso de los primeros discípulos en la Biblia vemos que ellos siempre hablan de la muerte y resurrección de Cristo.

Predicación de Pablo Hechos 13:16-41

Pablo viaja a Turquía con Bernabé, allí visitan una sinagoga, y después de leer las Escrituras, invitan a Pablo a tener unas palabras, entonces les presenta un resumen del obrar de Dios y del cumplimiento de las profecías a lo largo de la historia hasta ese momento en el que se cumple la llegada del Mesías.

Vs.13:17-22 Historia de Israel hasta el tiempo de David

Los Padres (antepasados), la salida de Egipto, la posesión de la tierra prometida, los jueces, el primer rey: Saúl, que fué quitado por no agradar a Dios y el ungimiento de David como rey

Vs.13:22 y 23 La persona y obra de David

A Dios le agrada David y le promete que de su descendencia vendrá el Salvador

Vs.13:23 La primera mención de Jesús el Salvador

En Jesucristo se cumple la promesa de Dios

Vs.13:24 y 25 El testimonio de Juan el Bautista

Así como el Profeta Samuel ungió a David, el Profeta Juan el Bautista (reconocido y aceptado por todos los judíos) señaló al Mesías Salvador.

Vs.13:26-30 El cumplimiento de las Escrituras mesiánicas en Jerusalen

Los principales judíos sin saberlo hicieron cumplir las profecías, condenando injustamente a Jesús a morir en una cruz.

Vs.13:29 La sepultura

Cristo murió por nuestros pecados.

Pero aunque a los ojos humanos parecía que los hombres mataban a un inocente, por ser bueno, sin merecerlo, en realidad Jesús estaba entregando su vida, y aunque estaba siendo crucificado, sin impedirlo, al igual que los malhechores que estaban uno a cada lado en el Calvario, y aparentemente el mal vencía al bien, se estaba cumpliendo la justicia de Dios en El, y se estaba ganando la batalla mas impresionante de todos los tiempos.

En mi opinión personal, yo pienso que satanás no quería la muerte de Jesús en la cruz, sólo quería torturarle para que claudicara y no completara el plan de Dios, pero lo que si afirma la Biblia es que El se mantuvo fiel hasta el fin y cuando llegó el momento entregó su espíritu, completando así la obra salvadora de Dios y venciendo la muerte para siempre! Y al tercer día volvió a tomar la vida, porque El tiene poder para dar su vida y para volver a tomarla.

Vs.13:30-37 La Obra de Dios en la Resurrección del Mesías

La tumba vacía, sin un cuerpo muerto, que jamás fué encontrado, y la aparición de Jesucristo ante muchos testigos, nos garantizan que su resurrección fué un hecho histórico y no una leyenda “cristiana” como muchas otras de la literatura y tradición católica...

Jesucristo volvió a la vida, pero no como otros (como Lázaro, por ej.)

que una vez resucitados continuaron con el proceso natural de envejecimiento y luego murieron, sino con su mismo cuerpo pero glorificado, un cuerpo que ya no muere, su cuerpo ya no estaba en aquella tumba! no fué una resurreción de su espíritu como algunas sectas afirman.

Él es el primero en recibir esa resurrección y nosotros algún día también la recibiremos cuando Él vuelva.

Él no tenía pecado, por eso la muerte no pudo retenerle, la maldición que hemos recibido los seres humanos por apartarnos de Dios no pudo cumplirse en Él, pero si pudo recibir el castigo por nosotros, ya que no tenía que ser castigado por sus propios pecados a pesar de ser un hombre, porque no tenía pecado.

Testigos

Aquí Pablo nos habla de testigos:

Discípulos

Vs.13:31 Los apóstoles, que en su condenación y muerte huyeron, y luego se escondieron por temor, después de la aparición de Jesucristo resucitado fueron martirizados e incluso dieron sus vidas por Él. Nadie daría su vida por una mentira.

Pablo y Bernabe

Vs.13:32 Pablo mismo y Bernabé que estaban allí daban testimonio en forma presencial allí mismo

Las Escrituras

Vs.13:33-36 El testimonio de lo que dicen las Escrituras, la Palabra de Dios a través de las citas bíblicas que expone.

Importancia de la Resurrección

1º La muerte fue vencida

La Resurrección de Jesucristo es de suma importancia para nosotros, porque si Jesús no ha resucitado entonces la muerte no ha sido vencida, y por lo tanto su sacrificio en la cruz en pago por nuestros pecados no sería suficiente para ser justificados delante de Dios.

2º Dios es Poderoso

Dios existe, y Él creó el universo y tiene poder sobre él, entonces Él tiene el poder de levantar a los muertos. Sólo Él, quien creó la vida, puede resucitar después de la muerte. En la resurrección de Jesús de la tumba, Dios nos recuerda su absoluta soberanía sobre la vida y la muerte.

3º La promesa de que resucitaremos con El es cierta

La Biblia dice que resucitaremos también nosotros, si El resucitó entonces nuestra esperanza no es en vano.

Vs.13:38-39 La Obra de Jesucristo el Mesías

Pablo nos ha dicho a través de su discurso que por la muerte y resurrección de Cristo tenemos el perdón de nuestros pecados, y termina diciendo que solamente hay justificación delante de Dios por confiar en eso.

Todos estamos apartados de Dios, y no hay otra forma de ser justificados delante de Dios sino a través de la muerte y resurrección de Jesucristo.

El nos amó sin que los buscáramos, y dio su vida por nosotros, el justo, el que no tenía pecado, murió por los injustos, los que estamos llenos de pecados e injustificados delante de Dios, y no sólo que murió sino que resucitó y vive, El está vivo y por eso es que podemos hablar con El, Dios condena el hablar con los muertos, lo prohíbe en Su Palabra, pero como El está vivo podemos dirigirnos a El en oración, porque nos oye, y podemos acudir a El cuando estamos cansados y agobiados, porque El nos dará descanso.

Si creemos en El, o sea si confiamos en El, si cambiamos nuestras mentes para ser transformados y le entregamos nuestras vidas, y de todo corazón creemos en su sacrificio por nuestros pecados y en su resurrección, El nos hace nacer de nuevo, nos hace una nueva criatura y nos da la oportunidad de empezar de nuevo.

Cuando nos convertimos, dejamos de estar separados eternamente de Dios, para estar unidos eternamente a El.


CONCLUSIÓN

Reflexionemos hoy que es Domingo de Resurrección, si realmente como los primeros discípulos tenemos presente la resurrección en todo momento o sólo en Semana Santa, si predicamos un evangelio completo como lo hacían ellos, o a veces sólo hablamos de su muerte en la cruz, y nos quedamos a la mitad del evento proclamado.

Para nosotros estas fechas son motivo de gozo por el gran regalo de la salvación que nos ofrece Dios o son motivo de diversión y glotonería igual que la sociedad que nos rodea?

Y terminamos con las palabras del propio Jesús:

Juan 11:25 (RVR1960)

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page