BUENAS INFLUENCIAS

TEXTO: HECHOS 19:23-41


El alboroto en Efeso

23 Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.

24 Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices;

25 a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza;

26 pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.

27 Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero.

28 Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: !!Grande es Diana de los efesios!

29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.

30 Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron.

31 También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro.

32 Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.

33 Y sacaron de entre la multitud a Alejandro, empujándole los judíos. Entonces Alejandro, pedido silencio con la mano, quería hablar en su defensa ante el pueblo.

34 Pero cuando le conocieron que era judío, todos a una voz gritaron casi por dos horas: !!Grande es Diana de los efesios!

35 Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter?

36 Puesto que esto no puede contradecirse, es necesario que os apacig:uéis, y que nada hagáis precipitadamente.

37 Porque habéis traído a estos hombres, sin ser sacrílegos ni blasfemadores de vuestra diosa.

38 Que si Demetrio y los artífices que están con él tienen pleito contra alguno, audiencias se conceden, y procónsules hay; acúsense los unos a los otros.

39 Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir.

40 Porque peligro hay de que seamos acusados de sedición por esto de hoy, no habiendo ninguna causa por la cual podamos dar razón de este concurso.

41 Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea.


INTRODUCCION

Creo que en estas épocas actuales, todos somos conscientes de cómo en este mundo los intereses económicos son los que se anteponen a cualquier tipo de interés, a través de la historia hasta la actualidad.

Detrás de la fachada de ideales de libertad, patriotismo, salud, dignidad, tolerancia...y muchos más de aspecto aparentemente noble, se enarbolan movimientos que conducen a las masas y que en realidad buscan el beneficio económico de unos pocos.

La manifestación de los plateros

Los artesanos de Efeso ganaban buen dinero con la venta del “merchandising” de la diosa Artemisa.

En el párrafo anterior se nos cuenta como se manifestaba notoriamente el poder de Dios en esa zona, y la gente que se convertía abandonaba sus viejas prácticas.

Por esto la industria de la venta relacionada con la diosa estaba en declive.

A raíz de esto los artesanos movilizan a las masas, aunque la mayoría ni siquiera sabía porqué estaba allí v.32 no dejaban de gritar con todas sus fuerzas su fanatismo hacia la diosa. v.34

Diosa Artemisa, la “Reina del Cielo”

Se decía que la imagen de la diosa Artemisa o Diana había caído desde el cielo, directamente desde Júpiter, v.35 por lo que se cree que era un meteorito tallado con la imagen de esta diosa, muy fea y grotesca, por cierto, toda llena de senos por todos lados, muy diferente a la bella imagen de Diana de los griegos con la cual se correspondería esta diosa.

El arraigamiento de la devoción a esta diosa, es tan fuerte, que fué en Efeso desde donde se comenzó la veneración a la Virgen María, sustituyendo a Artemisa por María, la “Reina del Cielo”, el mismo título que poseía dicha diosa pagana.

Un pretexto solapado

La verdadera preocupación de los artesanos era económica, pero movilizaron a las masas con el pretexto religioso.v.24-27

Utilizaron el fanatismo religioso, para defender su causa económica... ”cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”...o...no?!?

Exponer el Evangelio sin criticar

El representante de las autoridades de la ciudad, el escribano, logra calmar a la multitud, ya cansada de tanto gritar, v.35 y en su discurso dice que los creyentes nunca profanaron el templo ni han hablado mal de su diosa.v.37

Que importante es esto, se centraban en predicar el evangelio, sin criticar ni hablar mal de los demás.

Error que muchos creyentes cometen, hablar mal de las demás creencias, e incluso profanar templos de otras religiones, en lugar de concentrarse en “anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable” 1 Pedro 2:9

Dios mismo se manifiesta y destruye los dioses falsos con su Poder, ¿qué queda de las grandes y maravillosas esculturas de los tiempos antiguos adoradas por la gente?

Aunque aún quedan países en los que se adoran esculturas proclamadas como sus dioses, en nuestra sociedad esos dioses son virtuales, son dioses hechos a medida en nuestras mentes, incluso algunos que se llaman “cristianos” no adoran al verdadero Dios Todopoderoso, sino a un dios hecho a su medida y conveniencia, a su “diosito” como suelen decir algunos.

El Juicio

Pero un día habrá un juicio, y allí Jesucristo mismo va a separar lo aparente de lo sincero, allí Jesucristo pondrá de manifiesto quién realmente ha nacido de nuevo, y quien sólo dice ser creyente sólo por apariencia.

Asistir a todas las reuniones no te hace ser un verdadero creyente.

Dar grandes ofrendas no te hace ser un verdadero creyente.

Hacer buenas obras no te hace ser un verdadero creyente.

Servir en la iglesia no te hace ser un verdadero creyente.

Ser buena persona no te hace ser un verdadero creyente.

Todo eso es bueno y es el reflejo de ser un verdadero creyente.

Un verdadero creyente

Pero lo que realmente te hace ser un verdadero creyente es lo que nos enseña Jesús:

Marcos 1:15

El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

En primer lugar ARREPENTIRTE,

cuyo significado completo no es entristecerte por haber hecho cosas malas, ni tomar una desición de no hacer algo malo que has hecho antes, también traducido en otras versiones, más acertadamente creo yo, como CONVERTIRSE, realmente significa un cambio en tu mentalidad, en tu forma de pensar, opuesto al que tienes ahora mismo, significa CAMBIAR LA MENTE

Y en segundo lugar, CREER,

creemos en muchas cosas, y algunas que son nuestra propia forma de pensar, pero aquí creer significa CONFIAR, Dios nos pide que confiemos en el evangelio.

EVANGELIO, no es una rama del cristianismo, no es una iglesia protesante que se desprende de la iglesia Católica Apostólica Romana, el evangelio es la manera en la que Dios mismo toma la iniciativa de salvarnos. El evangelio son las Buenas Noticias, de que aunque el hombre estaba separado eternamente de Dios, ahora Dios mismo se hace hombre a través de Jesuscristo para que se cumpla su justicia y que nosotros sin merecerlo podamos recibir su perdón y estar con El por toda la eternidad.

Recibir y confesar

Cuando recibimos esta verdad, y lo creemos sinceramente en nuestro corazón y lo confesamos con nuestra boca delante de los demás, somos verdaderos creyentes, y nuestra vida cambia y esto se hace visible a través de nuestros actos y actitudes, porque cambia completamente nuestra manera de pensar, nos convertimos!

Evidencia en Efeso

El cambio en la gente de Efeso que se convertía a Cristo, era tan evidente que estaba afectando a la sociedad:

- a sus creencias, ya que dejaban sus prácticas idólatras,

- a su forma de vivir, ya que dejaban los hábitos de inmoralidad sexual

- a la economía del lugar, ya que al dejar aquello, cambiaba el comercio de la zona

La influencia que ejerció el cambio en las vidas de los primeros cristianos, tuvo tal magnitud que cambió la historia y transformó el sistema de valores de la sociedad occidental hasta nuestros días.


CONCLUSION

Como estos artesanos de Efeso, el sistema del mundo se basa en el interés económico por sobre todas las cosas.

Debemos tener cuidado como cristianos de no dejarnos contagiar de este pensamiento que prevalece a nuestro alrededor.

Los primeros creyentes cambiaban de tal manera su manera de pensar y de vivir que influenciaban el lugar donde vivían.

¿Cómo influenciamos nosotros nuestro alrededor?


#Estudio #Hechos #Apóstoles #Jesús #Evangelio #Arrepentimiento




© 2023 by IGLESIA EVANGELICA DE LA CONCORDIA. Proudly created with Wix.com

IGLESIA EVANGÉLICA PALMA DE MALLORCA. Calle de la Concordia 34, Palma de Mallorca, Tel. 971 90 96 23, igl.concordia@gmail.com