top of page

PENTECOSTES

Actualizado: 12 dic 2019

Texto: Hechos 2:1-13 (RVR1960)

La venida del Espíritu Santo

2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?

8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,

10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,

11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?

13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.


INTRODUCCION

Hoy es el dia de Pentecostés.

Pentecostés significa quincuagésimo, o sea 50

Porque 50 días después de Pascua, se celebra el día de Pentecostés, hoy han pasado 50 días desde la Pascua, por eso hoy es el día de Pentecostés.

Pero, qué significa esto? Es el día de la denominación pentecostal?

Como hemos leído, en épocas de los primeros cristianos, ya se celebraba el dia de Pentecostés.

2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

PENTECOSTES

El Pentecostés es una fiesta Judía, en la que se celebra el cumplimiento del dia 50, después de que el pueblo de Israel saliera de Egipto donde eran esclavos, día en el que Dios le dió las tablas de la Ley (la Torá) a Moisés.

Además también coincidía con una fiesta de carácter agrícola en la que se ofrendaban los primeros frutos en el Templo de Jerusalén.

Y a esa fiesta es a la que habían venido judíos de todo el mundo.

Esta es la fiesta a la que se refiere la Biblia en Hechos 2 como el día de Pentecostés.


HECHOS

El libro de los Hechos de los Apóstoles, comienza en el capítulo 1 uniendo el final de los 4 evangelios,

El capítulo 1 de los Hechos concentró en un punto de enfoque común a los cuatro evangelios:

-El evangelio según San Mateo, concluyó con la Resurrección.

-El evangelio según San Marcos, concluyó con la Ascensión.

-El evangelio según San Lucas concluyó con la Promesa del Espíritu Santo.

-Y el evangelio según San Juan, terminó con la Promesa de la Segunda Venida.

Y el capítulo 1 de los Hechos reunió a esos cuatro grandes acontecimientos y mencionó cada uno de ellos.

Los cuatro evangelios desembocaron, por decirlo así, en el libro de los Hechos de los apóstoles.


PROMESA Y OBEDIENCIA

Capítulo 1:4-5

4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.

5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

Vemos que aquí los discípulos estaban juntos, y en el día de Pentecostés permanecían juntos, obedeciendo al mandamiento de Jesús, y aunque estaban desilusionados y temerosos, confiaban en su promesa.


CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA

Nos dice el texto que hubo un estruendo (v.2:2) y que después del estruendo la multitud se juntó (v.2:6)

Y la venida del Espíritu Santo se manifestó en una señal luminosa que bajaba del cielo sobre cada uno de los discípulos. (v.2:3)

El Señor cumplió su promesa, y los discípulos lo oyeron y lo vieron!

A partir de ese momento, nace la Iglesia, un cuerpo formado por los creyentes en Jesucristo, con un solo Espíritu, que es Dios mismo.

Y cada vez que alguien le entrega su vida a Cristo, pasa a formar parte de su cuerpo, y recibe el Espiritu que da vida al cuerpo.

El Espíritu Santo vino para quedarse, y ya no hace falta que haya un estruendo, ni que veamos un brillo que desciende sobre nosotros, Dios nos promete que El nos da su Espíritu al entregarle nuestras vidas y El siempre cumple sus promesas!


QUIEN ES EL ESPIRITU SANTO

El Espíritu Santo no es una fuerza, no es una influencia mísitca, no es un ser espiritual al servicio de Dios, no es una actividad de Dios.

El Espiritu Santo es Dios mismo, que habita en la tierrra, y que habita en el cuerpo de Cristo, que somos nosotros los creyentes nacidos de nuevo por medio de su mismo poder.

Se puede hacer un estudio extenso y completo para demostrar la deidad del Espíritu Santo, pero vamos a leer un pasaje de este mismo libro de Hechos en el que esta muy claro:

Ananías y Safira

5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,

2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.

3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.

En el vercículo 3 Pedro le dice a Ananías que le ha mentido al Espíritu Santo, y en el versículo 4 dice que le ha mentido a Dios. Espíritu Santo y Dios son lo mismo.

Dios es uno pero en tres personas que indivisiblemente tienen diferentes funciones.


CUAL ES LA FUNCION DEL ESPIRITU SANTO

La función del Espíritu Santo no es la de hacernos entrar en éxtasis delante de Dios, ni de tener superpoderes para sentirnos seres extraordinarios.

Jesús dijo antes de ascender al cielo:

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

El Espíritu Santo es PODER, en griego dynamin, y se refiere a una habilidad, una potencia, una fuerza, que son sobrenaturales.

Ese poder es para ser TESTIGOS, en griego martyres, en un principio esta palabra no tenía la connotación de sufrimiento que tiene hoy, pero los testigos de Cristo por medio del poder del Espíritu Santo a lo largo de los siglos, y aún hoy, han sido capaces de ser testigos aún a costa de sus propias vidas.

Aunque el testimonio de Cristo se ha extendio por toda la tierrra, todavía hay personas que no han oído el evangelio, ni en “Jesrusalén” que se refiere a la ciudad donde vivimos, ni en “Judea”, que se refiere a la provincia, ni en “Samaria”, que se refiere a las comunidades vecinas, y mucho menos en todos los lugares del mundo.

Siempre hay alguien cercano que necesita que nosotros seamos testigos de Cristo.

Pero sin PODER no podemos cumplir con esta tarea.

Hasta ese día de Pentecostés los creyentes no podían ser testigos, porque no tenían poder.

Pero nosotros si le hemos entregado nuestra vida a Cristo, recibimos ese poder, y estamos capacitados para poder ser testigos!!!

También Jesús nos dijo que el Parakletos, el consolador, el defensor, o literalmente “el que es invocado”, nos enseñará todas las cosas y nos recordará sus palabras.

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Entonces el Espíritu Santo:

nos consuela y defiende,

nos da poder,

nos enseña,

nos recuerda lo que ha dicho Jesús.


EL RESULTADO

Ese día, según vemos en Hechos 1:15, de las grandes multitudes que seguían a Jesús, sólo unos 120 estaban reunidos en un lugar, atemorizados y desilusionados, pero aún así juntos, esperando, obedeciendo al mandamiento de Jesús.

Y la promesa de Jesús se cumplió, y envió el Espíritu Santo.

Y el resultado fue que recibieron poder para ser testigos, y recordaron todas las cosas que Jesús les había dicho, y aunque algunos se burlaban (v.2:13) otros creyeron y se convirtieron como 3000 personas (v.2:41)

Y luego Dios mismo se encargaba de hacer crecer la Iglesia, (v.2:47) aunque los testigos somos nosotros y los que deben testificar somos nosotros!


LA IGLESIA

Y así comenzó la Iglesia de Cristo

2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Cuatro puntos muy importantes de los que no tenemos que desviarnos jamás como cuerpo de Cristo.

-Perseverancia en la doctrina

-comunión unos con otros

-la Santa Cena

-y la oración

Pero esto es imposible cumplirlo sino es por el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas.


CONCLUSIÓN

Si no fuera porque Dios mismo está en nosotros sería imposible agradarle y cumplir con nuestra misión de ser testigos.

Dios es nuestro Creador, nosotros nos apartamos de El, su Hijo Jesucristo nos rescató y su Espiritu nos da poder para cumplir su voluntad.

El lo ha hecho todo y lo hace todo en nosotros, humillémonos en su presencia y permitamos que El mismo a través del Espíritu Santo nos transforme.


Ricardo Codagnone




69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page