top of page

LA ROCA VIVA

Actualizado: 12 dic 2019

TEXTO:

Hechos 4:11-13

11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. (Salmo 118:22)

12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.


INTRODUCCION:

Aquí en Mallorca tenemos muchas construcciones de piedra, y es asombroso ver grandes edificios, casas, fortalezas, etc, muchos de la edad media y otros actuales, e incluso algunos restos prehistóricos!

Estas piedras a veces están colocadas de manera que encajen unas con otras sin ningún tipo de masa que las una, sólo sostenidas por la fuerza de la gravedad.

Aunque en geología hay diferentes tipos de piedra, a las cuales se denominan rocas, aquí nos referimos al tipo de roca o piedra que se utiliza en construcción.

Las piedras son un material excelente por su durabilidad y resistencia al paso del tiempo y a los agentes externos, y además por que no son inflamables.

LA CABEZA DEL ANGULO

El concepto de piedra angular, o cabeza del ángulo, se deriva de la primera piedra en la construcción de una base de una cimentación de albañilería.

La más importante, ya que todas las otras piedras se establecerán en referencia a esta piedra, lo que determina la posición de toda la estructura.

También se refiere, en una edificación, a la piedra, usualmente de gran tamaño, que se colocaba en una esquina para darle rigidez, al sostener o unir dos grandes lienzos de muro.

Puede, en ocasiones, estar embellecida, sirviendo en este caso no sólo como refuerzo, sino como decoración, situada en un lugar destacado en el exterior de un edificio, con una inscripción en la piedra, que indica la fecha de construcción del edificio y el nombre del arquitecto, constructor u otras personas de relieve.

En resumen, en un edificio de piedras, hay una piedra principal, y otras piedras que conforman el resto de la construcción.

EL SALMO 118:22-23

La cita que nombra Pedro en el v.11 es:

Salmos 118:22-23

22 La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.

23 De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.

Este texto del Antiguo Testamento, en Salmos, es citado seis veces en el Nuevo Testamento

(Mateo 21:42, Marcos 12:10, Lucas 20:17, Hechos 4:11, Efesios 2:20 y 1 Pedro 2:7).

LA CITA EN LOS EVANGELIOS

En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, lo encontramos citado por Jesús mismo:

Mateo 21:42-44

42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? (Salmo 118:22-23)

43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

Indicando que los principales de los judíos le rechazaban, pero aún así la construcción se iba a llevar a cabo de todos modos, y que ellos serían destruidos por aquella Roca despreciada, ya que al no creer en El ya están condenados a estar separados de Dios por toda la eternidad.

También Jesús hizo una referencia indirecta a este texto, en su conversación con Pedro:

Mateo 16:15-18

15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, (PETRO) y sobre esta roca (PETRA) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Jesús le está diciendo a Pedro que va a haber una construcción, y que en esa construcción hay una Roca sobre la que edificará su Iglesia.

Como hemos visto en los textos anteriores en los que Jesús cita el Salmo 118, claramente vemos que la Roca, sobre la que se edifica la iglesia es Jesús mismo.

Encontramos unas 20 citas en los Salmos, en las que se refieren a Dios como una Roca

Por lo tanto, claramente la Biblia nos muestra que Jesús es la Roca, que Jesús es Dios.

Y él es la Roca principal sobre la que él mismo edifica su Iglesia, la Roca Viva! y cuando hacemos una declaración como la de Pedro reconociendo esto, eso es lo que nos permite formar parte de la iglesia, nos transforma en rocas vivas que pasan a formar parte del edificio en el que habita el Espíritu de Dios.


UN EDIFICIO DE PIEDRAS VIVAS

LA PIEDRA VIVA Pedro 2:4-8

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,

5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

6 Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. (Isaias 28:16)

7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; (Salmo 118:22)

8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, (Isaias 8:14-15) porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

Y el apóstol Pablo también refiriéndose a este texto dice:

EFESIOS 2:19-22

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Jesús es la Piedra principal sobre la cual las demás piedras se colocan según la guía de la piedra angular.

El es vida, por eso es la Piedra Viva, que nos dá vida a nosotros, y sólo por su muerte y resurrección, nosotros podemos ser piedras vivas!

El mismo Pedro dice en Hechos 4:12

12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

No somos rocas dispersas por el desierto de la vida. Si en verdad nos hemos acercado a la Roca Viva, él por su muerte y resurrección nos dió vida, no porque nosotros lo merezcamos por algún mérito propio, sino por su gracia y amor.

Somos rocas que forman un edificio espiritual, en el que vive el Espíritu Santo, en el que somos sacerdotes santos, apartados para Dios, ofreciendo sacrificios espirituales por medio de Jesucristo.

Cómo podemos quedarnos quietos e inmóviles como una roca muerta, sin vida, ante ésta gran realidad!!!??

Somos piedras vivas! Amemos! Sirvamos! Movilicémonos!

No dejemos de reunirnos!

Es importante reunirnos y tener comunión unos con otros!

Aunque hay que tener claro que el edificio no se desarma cada semana y se vuelve a unir cada domingo!!! somos rocas que componen un edificio permanente! Cada día, cada minuto, cada momento de nuestra vida, somos parte de ese edificio, somos inseparables.

No dejemos de preocuparnos unos por otros, dando sin esperar del otro, comenzando nosotros mismos por tomar la iniciativa y ocuparnos del otro sin esperar que el otro se ocupe de mi.

Desechemos el egoísmo y el edificio se hará cada vez más grande y fuerte!

Si todos ponemos nuestra mirada fija en Jesús, que es la piedra angular, y nos dejamos guiar por El, dejando de mirarnos a nosotros mismos, el edificio crecerá bien coordinado, bien compaginado, bien ensamblado!

Tenemos que hacer una metanoia, un cambio de mente, dejar de pensar en nosotros mismos, dejar de decirnos soy una roca fria, dura, no sirvo para nada, dejar de criticar por lo que no se hace, o por lo que se debería hacer, y ponernos en marcha cada uno de nosotros!!!

JESUS SE TIENE QUE VER EN NOSOTROS

Hechos 4:13

13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

Había algo diferente en los primeros discípulos que hacía que la gente se diera cuenta que habían estado con Jesús, en el original griego se da a entender por las palabras utilizadas algo así como: “que habían permanecido junto con Jesús.”

Últimamente en las iglesias en general, cada vez se nota menos que permanecemos con Jesús, que nos esta pasando? Creo que tenemos que volver a las raíces, volver a los comienzos y aprender de los primeros discípulos, permanezcamos con Jesús y que eso se note.


CONCLUSION:


Sólo por Jesucristo es que podemos ser salvos, por su muerte y resurrección, y no por nuestros méritos, eso es el evangelio, esa es la buena noticia que trajo Jesús y que predicamos hasta nuestros días!

Y los que aceptamos por fe ese evangelio pasamos a formar parte de la gran construcción que está edificando Jesús mismo, en la que El es la piedra principal por la que se guía la construcción de todo el edificio.

Por eso no podemos estar separados del edificio, si realmente hemos pasado de ser una piedra sin vida a una piedra viva.

En el edificio todas las piedras son necesarias y se apoyan unas a otras encajando unas con otras, bien coordinadas, como dice el apóstol Pablo, si sacamos una piedra, la pared se agrieta, el edificio pierde estabilidad, todos somos piedras importantes en esta edificación.

Cuando incorporemos esta realidad en nuestra mente y corazón avanzaremos y desviaremos la mirada de nosotros mismos para ponerla en la piedra angular, y de esa manera apoyarnos los unos a los otros en este templo espiritual que está edificando Jesús hasta que El vuelva!


716 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page