top of page

CAMBIO DE OPINION

TEXTO:

Hechos 14:8-20 (RV)

14:8 Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado.

9 Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado,

10 dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.

11 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.

12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra.

13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.

14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces

15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.

16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos;

17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.

18 Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.

19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.

20 Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.


INTRODUCCION

Ortega y Gasset, que no es solamente el nombre de una calle, sino que precisamente es un filósofo y escritor del siglo pasado, habló sobre el concepto del hombre masa, y nos dice que:

“es el hombre que se siente como todo el mundo, y que sin embargo no se angustia”.

El hombre masa hace lo que hacen los demás muchas veces sin saber porqué, sólo porque todo el mundo lo hace.

Y a veces me pregunto, soy como todo el mundo? Y esto no me angustia?

Pablo y Bernabe no eran como todo el mundo

Pablo y Bernabé, seguían su viaje misionero predicando el evangelio por distintas ciudades, y llegaron a una ciudad que se llamaba Listra.

Allí Dios sana a un hombre minusválido.

Los habitantes de esa ciudad pensando que eran dioses paganos que habían descendido a la Tierra, quisieron adorarles.

Al comprender lo que pasaba, los apóstoles trataron de impedirlo.

Pero llegaron unos judíos que estaban en contra del evangelio, y convencieron a la multitud para que apedrearan a Pablo, al punto de que lo creyeron muerto, aunque él se levantó y siguió su camino al día siguiente.

El corazón del hombre es engañoso

En un momento querían adorarles y al momento siguiente querían matarles!

Dice la Biblia, en el libro del Profeta Jeremías (cap.17) que el corazón humano es engañoso, por eso también dice que no se puede confiar en los hombres, y que sólo Dios conoce lo que hay realmente en los corazones de cada ser humano.

La gente se deja llevar, el “hombre masa” es totalmente manejable e influenciable, y esto lo saben muy bien los políticos y los medios de comunicación actuales.


Nada nuevo bajo el sol

Pero vemos que nada ha cambiado, dice el Predicador en el libro de Eclesiastés, “no hay nada nuevo bajo el sol”, y que tal cual como es en general en el mundo actual, en aquellos tiempos las autoridades judías usan su influencia para manejar las masas que de un momento a otro cambian de opinión y pasan de la reverencia al linchamiento!

Jesucristo pasó por lo mismo

Podemos leer en los evangelios, que unos años antes de este acontecimiento, Jesucristo mismo vivió una experiencia similar.

Grandes multitudes le seguían, para escucharle, para ser sanados, incluso fueron alimentados y hasta quisieron hacerle rey...y cuando hizo su entrada en Jerusalen le aclamaban: Hossana al rey, bendito el hijo de David!! desplegando mantos y palmas a su paso.

Pero poco después, la multitud, influenciada por las autoridades de ese momento gritaba: crucifícale! Y prefirieron soltar a un delincuente y condenarle a él que era inocente de cualquier tipo de delito.

Esquizofrénicos espirituales

Lamentablemente, esta falta de convicción y definición de principios y valores firmes, no se da solamente entre la “gente del mundo” que no conoce a Dios.

Algunos creyentes, o que dicen ser creyentes, son iguales que “todo el mundo, y no se angustian por ello” como dijo Ortega y Gasset.

Dice:

Santiago 1:8 (RV)

8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Doble ánimo quiere decir de “dos mentes”, como si fuera un “esquizofrénico espiritual”, tiene un pie aquí y otro allí, no se define... y más adelante en Sgo.4:8 dice que tienen que purificar sus corazones, o sea que el no definirse es una impureza delante de Dios, Jesús mismo dijo en Apocalipsis que al tibio lo vomitará de su boca!

A algunos, a veces, como los habitantes de Listra, les pasa que viene un familiar, un amigo, un compañero de trabajo...y les hace cuestionamientos llenando de dudas sus corazones, y en lugar de estudiar con más ahínco la Palabra de Dios, de buscar con todas sus fuerzas al Señor, asistir a las reuniones para ser edificados, hacen todo lo contrario, y algunos hasta se vuelven en contra del Señor!

Dios ve los corazones

Cuando Felipe se encontró al funcionario etíope en el camino, después de exponerle el evangelio a través de las Escrituras le dijo:

Hechos 8:37 (RV)

37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Felipe no podía saber lo que había en su corazón, pero él confesó con su boca que creía en Jesucristo como el Hijo de Dios, con todo lo que eso implica: que Jesucristo es Dios mismo encarnado para salvarnos de nuestros pecados.

Como dice en Romanos 10, sólo si lo que confesó es sincero, produce el nuevo nacimiento espiritual del que nos habla Jesús en Juan cap.3.

Tiene que haber una conversión sincera, una entrega a Cristo completa de nuestro ser y de nuestras vidas, sino sólo son palabras y emociones.

Por eso mucha gente habla de Dios, habla sobre Dios, habla del evangelio, y habla de que Jesús es su Señor, pero el mismo Cristo dice que a muchos que le dicen Señor, Señor, no los reconocerá en el día del Juicio. (Mateo 7)

Tenemos que crecer

Pero una vez que nos convertimos, dice el apóstol Pablo en Efesios 4, que tenemos que crecer, para que no nos puedan manipular.

Como crecemos? Dios nos ha dado a cada uno una función en el cuerpo, y a medida que la cumplimos nos vamos edificando unos a otros.

Si cada uno cumplimos nuestra parte, en amor, según el don que Dios nos dió, nos edificamos todos!!! y esa es la manera de evitar ser niños fluctuantes sin bases firmes en Cristo.

Hechos 14:21-23 (RV)

21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,

22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

En el versículo 20 dice que otros discípulos también rodearon a Pablo cuando estaba malherido, y aquí leemos que los apóstoles en Listra también los animaron y constituyeron ancianos.

Había creyentes con distintas funciones en el cuerpo, para que el cuerpo se fortalezca y crezca en Cristo.

Lo que realmente importa

Lo importante no es el puesto que ocupes en la iglesia, porque dice Jesús que el más pequeño es el más importante en el Reino de los Cielos,o como dice Pablo en 1 Cor.12, tampoco el lugar que ocupas en el cuerpo, porque todos los miembros son necesarios, ni siquiera el don que te a dado el Señor, porque aunque son muchos todos y cada uno tienen un propósito, lo que es realmente importante nos lo dijo Jesús mismo citando lo que los judíos conocen como el Shema (oír) de:

Deuteronomio 6:5 (RV)

5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Dios nos creó para amarnos y para que le amemos, todo lo demás es consecuencia de ese amor, incluso el amar a nuestro prójimo y el agradar a Dios.

Nuestra identidad

Cuando con corazón sincero le entregamos nuestra vida a Jesucristo reconociéndole como el Señor de nuestras vidas, él nos hace una nueva criatura, (2 Corintios 5:17), tenemos una nueva identidad en Cristo, ya no somos los mismos que antes, somos declarados hijos de Dios,(Juan 1:12), pueblo adquirido por Dios, sacerdotes, nación santa, (1 Pedro 2,9)

Cuando somos conscientes de esta identidad, de lo que somos en Cristo, dejamos de sentirnos como todo el mundo, sin angustiarnos por eso!

Firmes a pesar de los problemas

A pesar de las tribulaciones hubo muchas personas que creyeron, v.22 y 23 y es más, los animaron a seguir firmes a pesar de ellas.

En ningún momento les anunciaron prosperidad y paz con todos los demás habitantes del mundo, sino que como dijo Jesús en Juan 16:33, les dijeron que confíen porque: en este mundo tendréis aflicción, pero la buena noticia es que Jesús venció al mundo!

Cuantos hermanos ya no se reúnen, o han abandonado completamente la fe, porque los problemas los han abrumado, en lugar de confiar en el que ha vencido al mundo, se han dejado influenciar por el mundo, como dice Romanos 12:2, han dejado que lo que piensa todo el mundo, el “hombre masa”, sea lo que dirige su vida.


CONCLUSION

Pablo y Bernabé eran creyentes firmemente arraigados en Cristo, que habían confiado con corazón sincero en Cristo.

Por eso aunque pasaban por tribulaciones no se desviaban de su propósito de hacer llegar ese mismo mensaje que ellos habían recibido a los demás, cumplían fielmente su función en el cuerpo y eso hacía que los demás crecieran en Cristo.

No podían ser manipulados por nadie porque su fe era sincera y firme.

- Somos como los habitantes de Listra que cambiamos de opinión fácilmente dejándonos influenciar por los demás para no escuchar el mensaje de Cristo?

- Somos como todo el mundo y eso no nos angustia, como dijo Ortega y Gasset?

- O somos como Pablo y Bernabé que a pesar de las circunstancias y del pensamiento reinante en su época, se aferraron a Cristo hasta las últimas consecuencias?



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page