top of page

BRILLAR COMO CRISTO

Actualizado: 12 dic 2019

TEXTO:

Hechos 6:8-15 (RVR1960)

Arresto de Esteban

8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.

10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.

11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.

12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.

13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley;

14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.

15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.


INTRODUCCION

Cuenta una fábula que en cierta ocasión una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía muy rápido y llena de miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir en su intento de alcanzarla.

Ya sin fuerzas, la luciérnaga detuvo su agitado vuelo y le dijo a la serpiente: ¿Puedo hacerte tres preguntas?

No acostumbro conceder deseos a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar, respondió la serpiente.

Entonces dime: ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? ¡No!, contestó la serpiente. ¿Yo te hice algún mal? ¡No!, volvió a responder su cazadora.

Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo? ¡Porque no soporto verte brillar!, fue la última respuesta de la serpiente.



ESTEBAN, UN DISCIPULO QUE BRILLA!

Acabamos de leer:

8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

Esteban, era un discípulo que destacaba, sus obras eran conocidas por todos, tanto creyentes como no creyentes.

Al principio del capítulo 6, vemos que Esteban fue uno de los discípulos elegidos para servir en la iglesia como diácono, por su buen testimonio.

Hechos 6:3-5

3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;

Fíjense en el detalle de que a todos los demás sólo los nombra, aunque fueron elegidos por su buen testimonio también, pero de Esteban destaca especialmente de que estaba lleno de fe y del Espíritu Santo, aunque precisamente éste fue el requisito para elegirlos a todos.

Esteban no pasaba desapercibido delante de los demás.

Dijo Jesús:

Mateo 5:14-16

14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud (cajón), sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Y nosotros somos luz, porque Jesús es luz.

Juan 8:12

[ Jesús, la luz del mundo ] Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

La única manera de poder brillar, es dejando que Jesús brille en nosotros.

Dice en:

1 Pedro 2:9

[ El pueblo de Dios ] Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Efesios 5:8

8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

Jesús es luz, él nos llena de su luz cuando le seguimos, y nos manda a que esa luz se vea en nuestro servicio.

Ser luz implica compromiso.

Esteban brillaba porque estaba comprometido en:

- su relación con Dios,

vemos que era una persona de buen testimonio y lleno de fe y del Espíritu Santo, (Hechos 6:5)

- en su relación con los demás,

todo el pueblo conocía su testimonio y buenas obras (Hechos 6:8)

- en el servicio en la iglesia,

fue elegido de entre los hermanos de la congregación para servir como diácono, por su buen testimonio y sabiduría (Hechos 6:3-5)

- en el estudio de la Palabra,

conocía las Escrituras profundamente y tenía muy claro la relación entre la historia judía y el cumplimiento de las profecías acerca del Mesías y la implicancia personal de esto con cada uno (Hechos 7:2-53)

Su relación con Dios era tan íntima que se reflejaba hasta físicamente en su propio rostro.

Hechos 6:15

15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

El testimonio de Esteban es trascendental! Lucas nos relata la historia de Esteban por medio del testimonio de un testigo directo que indudablemente fue impactado por su vida. Ese testigo, del cual Lucas fue compañero de viajes, fue nada mas y nada menos que el mismo apóstol Pablo, el que antes se llamaba Saulo. (Hechos 7:58)


ESTEBAN, UN DISCIPULO PERSEGUIDO POR LA SERPIENTE!

Aunque Esteban tenía un compromiso y un testimonio intachable, fué llevado a juicio y condenado a muerte.

Por qué? Porque no soportaban verle brillar!!

Hechos 6:9-10

9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.

10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.

Tuvieron que mentir y orquestar un plan para poder condenarle injustamente!

Hechos 6:9-14

11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.

12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.

13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley;

14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.

Una vez llevado a juicio, en el capítulo 7 de Hechos, leemos el discurso de Esteban ante el Concilio, relata resumidamente toda la historia del pueblo judío hasta la llegada del Mesías, y como sistemáticamente el pueblo fué rechazando a los profetas y terminaron rechazando al propio Mesías que anunciaban éstos.

Hechos 7:52

52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;

La declaración de Esteban enfureció a sus acusadores y lo condenaron a muerte.

Hechos 7:54-60

54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.

55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.

58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.

59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

Sus acusadores se tapaban los oídos, v.57, no querían oír lo que la Palabra de Dios les estaba diciendo! Preferían continuar con sus tradiciones y estilos de vida sin compromiso, porque es más fácil vivir así. Cualquier parecido con la realidad actual de nuestra sociedad, no es mera coincidencia!

En cambio, Esteban, tenía sus ojos puestos en el cielo, como dice en

puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

por eso, Esteban, en lugar de huír o arremeter contra sus acusadores con golpes e insultos, ora por ellos!

ESTEBAN Y JESUS

Esteban es un imitador de Cristo!

Pablo, el que un día persiguió a la iglesia y consintió la muerte de Esteban, nos dice:

[ Andad como hijos de luz ] Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Y él mismo lo hace y nos dice que así como él imita a Cristo, nosotros le imitemos a él.

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

Y no sólo de él, sino de todos los que imitan a Cristo.

Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.

Por lo tanto si tenemos que imitar a alguien que imita a Cristo, tenemos que imitar a Cristo directamente, como nos dice en Efesios 5, para andar en su luz.

Ojalá fuéramos ejemplos dignos de ser imitados por otros hermanos, así como dijo el apóstol Pablo!

Y hablando de imitación de Cristo, hay un paralelismo entre lo que nos relata Lucas sobre Esteban y sobre Jesús:

- Jesús vivió una vida comprometido con Dios y con los demás, con un testimonio intachable. Esteban también.

- Jesús fué llevado a juicio bajo acusaciones falsas y mentiras. Esteban también.

- A Jesús lo ejecutaron siendo inocente, incluso fuera de los parámetros de su ley. A Esteban también.

- Ambos fueron sometidos a malos tratos, y antes de morir, entregaron su espíritu a Dios, y perdonaron a sus verdugos.

Vemos con este paralelismo que nos plantea Lucas en su evangelio y en el relato de los Hechos sobre Esteban, que queda demostrado que el mismo espíritu de entrega y perdón que caracterizó la vida y muerte de Cristo, también fue realidad en sus seguidores más inmediatos.


CONCLUSION

Ya han pasado muchos años desde que Esteban fue martirizado por causa de Cristo, pero en la actualidad muchos hermanos están siendo perseguidos, torturados, e incluso asesinados por seguir a Cristo.

Nosotros, los creyentes de la actualidad en general, vivimos cómodas vidas, en un rincón de paz y libertad, y sin embargo en general, el compromiso de los creyentes es mínimo.

En que estamos imitando a Cristo?

Sacrificamos nuestros gustos y comodidad para servir a Dios y a los hermanos?

Ponemos a Dios en el primer lugar?

Brillamos o estamos escondidos debajo de un cajón?

Siempre van a haber “serpientes” dispuestas a devorarte, pero aún así, como hemos visto en el ejemplo de Esteban, debemos seguir “brillando”!!!

382 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page