top of page

“CAVE NE CADAS”


TEXTO: 1 Corintios 10:1-13 RV1960


1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,

4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.

11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.


INTRODUCCION:


Para empezar, les comparto este artículo:


“Cave ne cadas”


“Releyendo algunos textos de latinazgos, recordé esta frase excepcional "Cave ne cadas". Y no pude menos que relacionarla con nuestras actitudes habituales, cuando nos dejamos llevar por la soberbia, o cuando olvidamos, lo simple de nuestra condición humana. Para quien no lo sepa "Cave ne cadas", significa "Cuidado no caigas". Y un poco de historia. Los geniales romanos, los padres del derecho y la cultura, además del Derecho Romano, cuna de todos los derechos, nos dejaron enormes enseñanzas. Pero lo particular de estas enseñanzas, es que en una pequeña frase encierran una verdad que lleva mucho desarrollar. Cuando un General victorioso llegaba en triunfo a la antigua Roma, recibía múltiples homenajes. Era su hora de gloria. El general triunfador, venía vestido de púrpura, con una corona de laureles en la cabeza, en un carro tirado por cuatro corceles blancos. Lo precedían los Senadores, los amigos y parientes en el camino al Capitolio Era una ceremonia imponente que llenaba el "ego" del más humilde. En el cortejo llevaban restos y elementos de los vencidos en las duras batallas. Pero aquí llega la sabiduría del gran pueblo romano, inmediatamente detrás del general victorioso, en el mismo carro , donde lo vivaban, un esclavo repetía permanentemente "Cave ne Cadas", "Cave ne cadas" (cuidado no caigas). Le recordaba al General victorioso, en su hora mejor, ante las alabanzas de la gente, que no se olvidara de su pequeñez humana. Eres hombre, recuerda "eres hombre, cuidado no caigas" No caigas en la omnipotencia, no caigas en la arrogancia, no caigas en la soberbia de un triunfo, por grande que sea. El mundo sigue su marcha, el hoy vencido, mañana es triunfador. El hoy triunfador, mañana , es vencido. Cuidado, no caigas , un ejemplo a seguir.

Rodolfo 3-06

https://estiloyderecho.blogspot.com/2006/03/cave-ne-cadas.html”


La Historia es importante v.6 y 11


Dice la famosa frase: “El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla.”


No hay certeza de quien es realmente el autor de esta frase, pero lo cierto es que el conocimiento de la historia nos ayuda a tomar ejemplos y lecciones sobre acontecimientos y actitudes frente a los mismos, de los que nos precedieron en el tiempo, y esto es precisamente lo que hace el apóstol Pablo en este capítulo. v.6 y 11


6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros…,


11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

La historia de Israel es un ejemplo de lo que puede pasar a nivel espiritual en nuestras vidas y nos sirven de amonestación, referido aquí a una advertencia, para saber que hacer y que no hacer nosotros en la actualidad.


Nosotros hemos comenzado esta exposición con un comentario histórico, así como Pablo también comienza el capítulo con un breve resumen de la historia de Israel, v.1-10, relacionando cada aspecto con la actualidad, e indicando claramente la relación de la historia con nuestros tiempos, como ejemplo para nosotros, para luego llegar a una aplicación práctica v.11-13


La historia v.1-10


Pablo les hace un repaso histórico a los corintios, para mostrar lo que le puede suceder a los que han sido bendecidos con los mayores privilegios.


Cuando los israelitas peregrinaron en el desierto rumbo a “la tierra prometida” les pasaron cosas maravillosas!


Bautismo v.1-2


1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,


Una nube les guiaba y les protegía de peligros. Ex.13:21; 14:19


Fueron conducidos por en medio del Mar Rojo. Ex.14:19-31


Estas increíbles y espectaculares experiencias, bajo la guía de Moisés, los sumergió (bautizó) en una unión profunda entre Moisés y entre ellos mismos, comparado al bautismo espiritual que nos une a Cristo y a los creyentes, por medio de la obra de Cristo. Como dice:


1 Corintios 12:13


13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.


Alimento y bebida espiritual v.3-4


Luego continúa:


3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,


En el desierto comieron maná. Ex.16:11-15


4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.


Dios permitió que Moisés sacara agua de una roca para que bebiera el pueblo sediento. Núm.20:1-11


Se cree según la tradición rabínica, que de alguna manera esta roca siguió a los israelitas durante todo el viaje, y a esto es a lo que se refiere Pablo.


También hace referencia al significado espiritual del alimento y la bebida, que es Cristo.


Como nos dice Jesús mismo:


Juan 6:51


51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.


Juan 7:37


37 …Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.


Privilegios


¡Que maravillosas vivencias! Los israelitas pudieron ver y sentir la manifestación del prodigioso y sobrenatural poder de Dios en primera persona.


Nosotros no hemos podido ser testigos directos de estos maravillosos prodigios, pero sí como creyentes hemos tenido el privilegio de haber podido comprobar su poder transformando nuestras vidas y nos sentimos confiados.


Podemos llegar a pensar, como aquellos corintios, nosotros le hemos entregado nuestra vida a Cristo, y nos esforzaremos para agradarle, no vamos a caer, pondremos todo nuestro empeño, pobres los débiles en la fe que han caído, yo no soy débil, ¡yo no caeré!!!


Aprendamos de la historia


Pero como dice Pablo, ¡ojo, aprendamos de la historia!


Los israelitas, el pueblo escogido por Dios, Deut.7:6, eran un pueblo fuerte y unido, con la revelación directa de la voluntad de Dios, sacado con poder de Egipto, rescatado de la esclavitud, que experimentó el poder de Dios en vivo y en directo, que se creía fuerte e invencible, llenos de privilegios, de esperanza y de promesas, y aun así, ese pueblo falló.


Falta de confianza en Dios v.5


5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.


A pesar de haber sido testigos directos del gran despliegue del poder de Dios, cuando los mandó a conquistar “la tierra prometida” tuvieron miedo y falta de confianza en Dios. Sólo dos jóvenes se animaron en confiar en Dios, Josué y Caleb. Por eso sólo ellos dos y la siguiente generación pudieron entrar, todos los demás fallecieron en el desierto. Núm.14:30-32


Tal vez, estás pasando por un tiempo de estrés, incertidumbre, ansiedad, y llega la tentación de empezar a pensar que Dios no está atento a tus necesidades, de que te ha abandonado, y dejas de pasar tiempo con El, de consultarle sobre tus decisiones, de adorarle y darle el lugar que se merece en tu vida.


Aférrate a esta promesa, confía, ponla en práctica y vence la tentación.


Filipenses 4:6-7


6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Idolatría v.6-7


6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.


Cuando Moisés estaba recibiendo la Ley en el Monte Sinaí, el pueblo convenció a Aarón, hermano de Moisés y sacerdote, para que les hiciera un becerro de oro para adorarlo, e hicieron una fiesta de desenfreno y libertinaje para celebrarlo. Ex.32:6


En nuestros días, la idolatría es mas evidente en algunos países que nos parecen exóticos, pero en realidad idolatría abarca a todo aquello que ocupa el lugar de Dios en nuestra vida.


¿Estás cayendo en la tentación de poner algo en lugar de Dios? Tal vez el trabajo, el dinero, un hobby, una persona, tú mismo…


Recuerda el primer mandamiento:


Marcos 12:30


30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Deut.6:5


Fornicación v.8


8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.


Fueron culpables de prácticas sexuales ilegales y libertinas con otros pueblos, y a consecuencia de ello murieron a millares en el juicio de Dios. Núm.25:1-9


Dice Jesús en:


Marcos 7:21


21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,


¿Con qué estás llenando tu mente? Si cedes a la tentación de llenarla de pornografía, imágenes sexuales, literatura erótica, y alimentas esos pensamientos en tu mente, con el tiempo esos pensamientos se concretarán, y le serás infiel a tu pareja, tendrás relaciones sexuales ilegítimas, y los pensamientos y fantasías sexuales te dominarán. Empieza por elegir con lo que alimentas tu mente.


Murmuración v.9-10


9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.


Cuando se quejaron, hablando mal de Dios y de Moisés, por estar en el desierto, los atacaron unas serpientes venenosas y murieron muchos.

Núm.21:4-6


Y cuando Coré y sus seguidores lideraron una revuelta descontenta contra Moisés y Aaron, cayó juicio sobre ellos y también murió gran cantidad de gente. Núm.16


Dice:


Filipenses 2:14


14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,


Tal vez la tentación que puede llegar a tu puerta es el hablar de otros, o incluso quejarte de Dios.


Cuando vayas a contarle algo de otro a alguien, no digas: “te lo cuento solo a ti para que ores”, de esa forma no te desligas de tu pecado.


Cuando quieras saber algo o tengas algo que decir de alguien, tienes que hablarlo con la persona implicada, no con otros, porque de otra forma esto es murmuración y es pecado.


Incluso si te quejas con otros de que Dios no hace esto o lo otro en tu vida, también es pecado, háblalo directamente con El, hazle tus planteamientos en oración y espera en El.


Privilegio vs. tentación


La historia de Israel deja claro que experimentar los privilegios y el favor de Dios no nos exime del peligro de caer en tentación.


Pablo deja claro, con esta exposición histórica que un privilegio especial no es garantía de seguridad.


El “cave ne cadas” del apóstol Pablo

Podríamos decir que en este pasaje Pablo nos está diciendo “cave ne cadas” a los creyentes.


12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.


Nosotros v.13


En esta carta Pablo le estaba hablando a los creyentes de Corinto, pero también se puede aplicar a nosotros hoy en día, porque este tema es tan actual ahora mismo como en aquel entonces.


Nosotros también podemos creernos firmes, y confiarnos, e incluso esa convicción de firmeza convertirse en necedad al no considerar que con nuestras acciones podemos llegar a hacer caer a otro hermano. 1 Cor.10:23


Nos dice el apóstol:


13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.


De este texto extraemos tres aspectos:


1) La tentación vendrá


Todos estamos expuestos a ser tentados, nuestra vieja naturaleza sigue luchando en nuestro interior, incluso los que pensamos que estamos firmes, nadie está exento de caer.


No son trampas de Dios para que caigamos, sino más bien es una prueba que nos hace más fuertes.


2) No es nada nuevo


A lo largo de la historia, muchos creyentes han pasado por tentación antes que nosotros, y, por la gracia de Dios, la han resistido y conquistado.


3) Siempre hay una salida


Por nosotros mismos no somos capaces de vencer la tentación, aunque no es humanamente imposible, pero realmente sólo en Cristo podremos encontrar la salida.


La decisión de querer vencerla y ponernos en las manos de Dios es nuestra.


CONCLUSION:


Todos somos tentados, pero Dios tiene el poder para que podamos vencerla.


No podemos ignorarla, ni pensar que nunca nos afectará, pero sí podemos tomar la determinación de no dejar que nos domine.


¿Estás luchando con alguna tentación?

No luches solo, acude al Señor y plantéale tus luchas, y si lo necesitas acude a un hermano, busca ayuda.


Ten cuidado, no pienses que tú nunca caerás: “CAVE NE CADAS”





10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AGAPE

bottom of page