top of page

AGAPE

TEXTO: 1 Corintios 13 RV1960

La preeminencia del amor

13 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

INTRODUCCION:


Mucho se habla, se escribe y se canta sobre el amor.


Pablo también nos habla de este tema en este capítulo.


Recordemos que él le está escribiendo una carta a los creyentes de la iglesia de Corinto, y que, según hemos leído en los capítulos anteriores, había divisiones en la iglesia, debido a la soberbia, la rivalidad, inmoralidad, etc., que predominaba entre ellos; en definitiva, todo lo contrario a lo que Pablo destaca de lo que sí es el amor en los versículos 4 al 7


Los corintios gozaban de gran despliegue de manifestaciones del Espíritu Santo en sus reuniones, y a la que más importancia le daban era a la de hablar en lenguas, esto causaba gran envanecimiento, por eso Pablo les dice en los primeros versículos, del 1 al 3, que las manifestaciones espirituales y las buenas obras sin amor no valen para nada.


El verdadero amor


Si queremos saber cómo es el verdadero amor, aquí está muy claramente expuesto, v.4-7, (paralelismo con la NTV):


El amor:

- es sufrido: es paciente

- es benigno: es bondadoso

- no tiene envidia: no es celoso

- no es jactancioso: no es fanfarrón

- no se envanece: no es orgulloso

- no hace nada indebido: no es ofensivo

- no busca lo suyo: no exige que las cosas se hagan a su manera

- no se irrita: no siente ira

- no guarda rencor: no lleva un registro de las ofensas recibidas

- no se goza de la injusticia: no se alegra de la injusticia

- mas se goza de la verdad: se alegra cuando la verdad triunfa

- todo lo sufre: nunca se da por vencido

- todo lo cree: jamás pierde la fe

- todo lo espera: siempre tiene esperanzas

- todo lo soporta: se mantiene firme en toda circunstancia


Un examen muy difícil


¡Si esto fuera un test y tuviéramos que marcar con una x cada cosa que cumplimos de esta lista, la mayoría, por no decir todos, desaprobaríamos el exigente examen que nos pone Pablo!!!


¿Es posible amar así?


¿Alguien alguna vez ha podido amar así?


AGAPE


El amor al que se refiere Pablo es el amor AGAPE.


Definición


Queda muy bien definido por la lista de características que él expone en este pasaje, pero resumiendo puede enunciarse de la siguiente manera:


“Agápē es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado.” Wikipedia.


Dios es ágape


Dice 1 Juan 4:8 que Dios es AGAPE: Dios es AMOR.


No es simplemente que Dios tiene amor, que Dios da amor, sino que su esencia es AMOR.


Agape demostrado en un versículo


En Juan 3:16 dice:


16 Porque de tal manera amó (agapao) Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.


Podemos palpar, ver y comprender el amor de Dios a través de toda la Biblia, pero como ejemplo y resumen podemos tomar ese versículo y ver como la definición del amor ágape en Dios se cumple en su totalidad:


- Porque de tal manera amó Dios al mundo,

un amor INCONDICIONAL: es dado antes de que creamos, Rom.5:8

- que ha dado a su Hijo unigénito,

REFLEXIVO: parte de una decisión de Dios, Ef.1:5

- para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

TIENE EN CUENTA NUESTRO BIEN: para nuestra salvación. Jer.29:11


Dios nos amó primero


Dios nos amó primero, y por eso podemos amarle. 1 Juan 4:19


Dios se entregó a sí mismo por nosotros en la persona de Su Hijo, Jesucristo.


Dice Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.


Dice en Juan 10:17-18


17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.


El Padre dió a Su Hijo Unigénito, pero el Hijo quiso entregar su vida.


Agape en acción


Jesucristo hizo visible al Dios invisible. El es la imagen del Dios invisible. Col.1:15


En Jesucristo podemos ver al AGAPE en “carne y hueso”, física y personalmente en este mundo en acción. Es la manifestación visible de la acción del amor de Dios en este mundo.


Es El es el VERBO, la Palabra en acción. Jn.1


Demostración, murió y resucitó


Jesucristo no sólo nos dice que nos ama, sino que lo demuestra.


Filipenses 2:6-8


6 el cual (Jesucristo), siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


Dios se hizo como uno de nosotros para morir en nuestro lugar, porque ninguna persona podía morir por los demás ya que todos estamos condenados a estar separados de Dios, cada uno por sus propios pecados, Rom.3:23, excepto Jesucristo que nunca pecó y por eso pudo morir en nuestro lugar. Heb.4:15


Pero no murió y se quedó muerto, como muchos líderes altruistas, pensadores, filósofos, personajes importantes de la historia, incluso algunos proclamados dioses, sino que Jesucristo fue el único y el primero en resucitar para siempre.


El murió y resucitó y está vivo. Rom.8:34


Por eso siguen diciendo los versículos siguientes a este pasaje:


Filipenses 2:9-11


9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


Jesucristo se humilló y Dios le exaltó. Salmos 147:6


Maravilloso


¿Realmente te das cuenta de la dimensión extraordinaria de lo que hizo Jesús por ti y por mí?


¡Eres tan importante para El, que ha dado Su vida por ti!!!!!

El Dios infinito y Todopoderoso se hizo tan pequeño como tu y como yo, para que podamos tener una relación personal con El.


¡Esto es maravilloso!!!!


El amor es un mandamiento


Si leemos el versículo que precede este texto, v.5, nos damos cuenta que hay una exhortación de Pablo,


Filipenses 2:5


5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,


En pocas palabras, nos está diciendo: sean como Jesús, amen como Jesús, que humildemente lo dio todo, incluso su vida por nosotros!.


Pero realmente Jesús es el que nos da directamente el mandamiento:


Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Jn.15:12


Ejemplo


Jesucristo nos da mandamientos, pero siempre es el primero en todo y nos deja su ejemplo en todas las cosas que nos pide. Jn.13:15


Somos sus amigos


Jn.15:13-14


13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.


Tal vez estas pensando ahora: claro! Si los demás hacen lo que yo les mando también son mis amigos, no?


El nos ha demostrado que somos sus amigos porque ha realizado el mayor sacrificio que puede hacer alguien por otro, El ha dado su vida por nosotros, y nosotros le demostramos que somos sus amigos si le obedecemos, pero obedecerle no es como seguir los caprichos de alguien o los de un dios iracundo, como en la mitología grecorromana, sino que es amar como El nos amó, y esto sólo podemos cumplirlo por medio de su amor y no por nuestras propias fuerzas.


Moebius


Es como un círculo infinito, como la cinta de Moebius, como dice 2 Juan 1:6


Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor


Solo a través de su amor


Sólo a través de Su amor es que podemos cumplir su mandamiento de amar a nuestros semejantes. Jn.15:5 y a Dios plenamente, con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra mente y con todo nuestro corazón.1Jn.4:7-8


Si hacemos cosas buenas, si decidimos amar, si tratamos de ser buenas personas y buenos cristianos, con eso no es suficiente, no podremos lograrlo, necesitamos el AGAPE en nosotros.


En primer lugar, tenemos que rendirnos ante El con humildad, y confiar en su muerte y resurrección, y reconocerle como Señor de nuestra vida, y ahí es cuando el AGAPE entra en nosotros, y allí comienza una transformación que durará toda nuestra vida. Ef.3:17-19


Fe, esperanza y amor.


13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.


Ahora, si Cristo es nuestro Señor, tenemos el AGAPE en nuestros corazones, y tenemos FE, porque no le podemos ver, y tenemos ESPERANZA porque estamos esperando el día en que estaremos en Su presencia, pero cuando llegue ese momento ya no necesitaremos más ninguna de estas dos últimas, porque estaremos directamente cara a cara con el AGAPE, para siempre, por eso el amor es lo más importante, porque permanece por la eternidad!


CONCLUSION:


Si no tenemos a Cristo, no tenemos amor, y si no tenemos amor, nada sirve.


¿Tienes ese Amor Agape en tu vida?


¿Quieres invitar a Cristo a ser el Señor de tu vida, y que El te llene de ese amor verdadero?


Ahora es el momento, no lo dejes para después.






3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page