top of page

Soldados valientes!




TEXTO: 1 Corintios 16:13-14 RV1960


13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. 14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.



INTRODUCCION:


Hoy llegamos al final de la carta que estamos leyendo, y las últimas palabras de Pablo son mandamientos, pero más que órdenes las percibimos como palabras de ánimo.


En estos dos versículos que aparentemente nos pueden parecer muy cortos, hay concentradas grandes verdades.


Es como el detergente concentrado que viene en una botella mas pequeña, pero que dura más tiempo, o el perfume de calidad, que con solo unas gotas se aprovecha mucho.


Vamos a desglosar cada uno de estos cinco imperativos que encontramos en estos versículos:


1) Velad:


Manténganse despiertos, atentos, estén alerta, vigilen.


¿Pero a qué tenemos que estar atentos?


Dice el apóstol Pedro:

1 Pedro 5:8

8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;


Ninguno estamos libre de caer en tentación, 1Cor.10:12, por eso no podemos quedarnos dormidos, ni distraernos, hay una batalla espiritual, 1Tim.6:12, y estamos equipados con una armadura dada por Dios, Ef.6:11; los soldados están siempre alertas para que el enemigo no se aproveche de un momento de debilidad y los ataque, así también nosotros tenemos que estar siempre

atentos para no caer, continuamente renovando los pensamientos de nuestra mente, y dejando a un lado la vieja manera de vivir. Ef.4:22-24


¿Cómo podemos velar?


A través de la oración.


En muchos versículos encontramos la palabra velar, junto a oración: Mt.26:41, Mrc.13:33, Mrc.14:38, Lc.21:36, 1Ped.4:7, Col.4:2


2) Estad firmes en la fe


Dice Pablo en:

2 Tesalonicenses 2:15

15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.


Estar firmes en la fe, es tener una convicción inamovible basada en lo que dice la Biblia, en lo que nos enseñaron los apóstoles.


De esta manera podremos resistir al enemigo, como dice:

1 Pedro 5:9

9 al cual resistid firmes en la fe,


En Efesios 6, Pablo nos dice que tenemos que vestirnos con la armadura de Dios para poder estar firmes contra las acechanzas del diablo. v11


Y nos dice también que la fe es un escudo, que nos protege de sus dardos de fuego. v.16


Si confiamos en Jesucristo, como nuestro Señor y Salvador, esa convicción y esperanza, apaga cualquier pensamiento de derrota que intente poner en nuestra mente el enemigo!


En ninguna parte de la Biblia encontramos que se nos diga que ataquemos al diablo, ni que le estemos provocando, ni que le pisemos la cola! Pero si nos dice que le resistamos!!!!!! 1 Ped.5:9 y Ef.6:13


Cuando los soldados eran atacados en la batalla, el oficial a cargo les daba la orden de mantenerse firmes y no retroceder ni un centímetro, ellos equipados con sus armaduras, y con sus escudos delante de sus cuerpos,

obedecían sin dudar, porque de eso dependía su victoria.


3) Portaos varonilmente.


Tenemos que tener en cuenta el contexto en el que Pablo escribió esta frase, como hemos visto está haciendo un paralelismo con los soldados de la época, griegos y romanos.


Por aquel entonces no había mujeres en la milicia, pero no por esto quiere decir que estas palabras están dirigidas sólo a los hombres.


Nos está diciendo a todos los creyentes: portaos con valentía, tengan mucho valor!!!!


Cuando Pablo nos dice que nos pongamos la armadura de Dios, nos dice:

Efesios 6:10

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.


La fuerza que nos fortalece proviene del Señor, no de nosotros mismos, sería imposible ser valiente si no tuviéramos un poder sobrenatural que nos respalde y nos defienda.


Y también nos dice Pablo en su segunda carta a la Iglesia en Corinto:

2 Corintios 10:4

4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,


A veces tratamos de resistir la tentación, o de cumplir con la ética moral cristiana, a través de nuestras propias fuerzas, intentamos pensar y actuar de la manera correcta, y fracasamos, Rom.7, cuando nos humillamos delante del Señor, 1 Pdr.5:6, y reconocemos a Cristo como nuestro Señor, y que El es el que hace la obra que El quiere, cuando El quiere y como El quiere, es cuando podemos obedecerle y cambiar nuestro ser desde nuestro interior, porque no lo hacemos nosotros, sino que lo hace El.


4) Esforzaos


Sean fuertes, dice Pablo.

En el Antiguo Testamento Dios le dijo a Josué:

Josué 1:9

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.


Ser valiente, no quiere decir no tener miedo, ser valiente es esforzarse y a pesar del miedo, actuar!!!!


Y sólo podemos ser valientes, porque el mismísimo Señor está con nosotros!


Jesús antes de ascender nos prometió que estaría con nosotros hasta el fin del mundo. Mt.28:20


La promesa de Dios a Josué, es vigente hoy en día para nosotros también. No te amedrentes por el miedo, no claudiques por los problemas del día a día, sé valiente, el Señor está con nosotros hasta el final, y nadie nos puede arrebatar de Su mano.!!!!!!!! Jn.10:28



5) Todas vuestras cosas sean hechas con amor.


En los cuatro puntos anteriores, Pablo nos comparaba con soldados valientes y esforzados, pero aquí cambia de tono y ya nos habla como un padre, como un maestro amoroso, como un pastor que guía a sus ovejas por el buen camino, y nos dice que todo lo hagamos con amor. v.14


Hemos leído a través de esta carta de Pablo a los corintios, que en la iglesia de Corinto había problemas, divisiones, inmoralidades, egoísmo, orgullo…todos estos pecados, se autoextinguen cuando el amor prevalece, cuando se le da el primer lugar al que es amor, cuando dejamos de mirarnos el ombligo y ponemos la mirada en Jesús. Heb.12:2


Como nos dice:

1 Pedro 4:8

8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.


Hay una única manera de cumplir con estos imperativos de Pablo!


No podemos decidir hacer esto y que nos salga.


Sólo podemos hacerlo cuando rendimos nuestra vida a Cristo y confiamos en El como nuestro Salvador, y pasamos de estar condenados (a estar

separados eternamente de Dios) a estar en comunión con El, y sólo ahí, cuando estamos unidos a El es que podemos hacer lo que El quiere. Jn.15:5


CONCLUSION


¿Sientes que luchas, que te esfuerzas, y que no puedes ser como dice la Biblia que seas?


¿Sientes una lucha interna que te agota, y pasa el tiempo y no puedes más?


¿Quieres velar, estar firme, ser valiente, tener fuerzas, tener amor, pero sientes que fracasas en el intento?


Reconoce a Jesucristo como tu Señor, y deja que el sea el que mande y el que obre, ríndete sinceramente y de corazón y deja que tu Señor se encargue, sólo así podrás ser un soldado valiente y lleno de fuerza!





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LIBRE!!!

bottom of page