top of page

NAVIDAD

TEXTO: Juan 3:13-18 (RVR1960)

13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,

15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

De tal manera amó Dios al mundo

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.


INTRODUCCION:

En un par de días vamos a celebrar Navidad, y aunque nos parezca que en todo el mundo es así, sólo el 30% de la población mundial va a celebrar estas fechas, ya que el evangelio aún falta extenderse a muchos países.

En Navidad se recuerda el nacimiento de Jesús, aunque es una fecha simbólica ya que sabemos que no nació un 25 de diciembre del año 1, aun así recordamos lo que está más que comprobado científica e históricamente, que hace unos 20 siglos nació el Salvador.

En teoría la Navidad es una celebración de los países “cristianos”, pero ante nuestros ojos vemos como se va cambiando su significado y como se ha ido cambiando a una fiesta de la fantasía y el consumismo, que celebran hasta los ateos.

Nos toca a nosotros ser portadores de transmitir el verdadero significado de lo que es realmente la Navidad!

Jesús descendió del cielo y volverá a ascender v.13

Como ya nos dijo Juan en el primer capítulo: Jesús es el Verbo que existe desde la eternidad, y al nacer de una mujer recibe el nombre de Jesús, que proviene del hebreo Yehosuá, que significa “Yahvé es salvación”

Y aquí Jesús le está diciendo a Nicodemo, un principal de los fariseos con el cual estaba manteniendo una conversación, que El es el Hijo de Dios que descendió del cielo, que ya existía antes de nacer.

Y también, al comenzar la frase, Jesús ya le está anticipando que El va a resucitar porque va a ascender al cielo.

Jesús el Salvador v.14

Y continúa anunciándole la forma en la que iba a salvarnos de nuestros pecados, pero con un ejemplo de las Escrituras que Nicodemo conocía muy bien, la historia de Moisés y la serpiente de bronce, y que por eso no necesita explicarle a él, aunque Nicodemo ni siquiera debe haber imaginado que sería una muerte en una cruz en ese momento, sí quedó clara para él, la importancia de la fe para la salvación.

La serpiente de bronce

Números 21:4-9

4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.

5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

El pueblo se queja y critica v.4-5

Ya antes habían ocurrido en siete ocasiones registradas en la Biblia, que el pueblo se queja y critica, lo que también se conoce como murmuración. Esta es la octava!!!!!

Dios los sacó de un país en el que estaban siendo esclavizados y maltratados, les libró de enemigos, los cuidó, los alimentó con comida que les caía del cielo, no tenían que trabajar para conseguirla, ese “pan tan liviano” del cual se quejan aquí es el maná!, en una ocasión les mandó codornices hasta que se hartaron, también nos dice que los pies no se les hinchaban, la ropa no se les gastaba, puso una nube para protegerlos del duro clima del desierto ya que los mantenía frescos durante el día y los calentaba durante la noche, les dio líderes para que los guiaran y aconsejaran, y aun así se quejaban y hablaban mal de ellos y no sólo eso, sino que también se quejaban de Dios!

¡Cualquier parecido con nosotros hoy en día es mera coincidencia!

Dios castiga al pueblo v.6

Dios es un Dios amoroso y compasivo, pero es justo y castiga el pecado. Rom.3:5

Unas serpientes venenosas que causaban quemazón con sus picaduras empezaron a atacar al pueblo y muchos murieron.

Cuando los seres humanos desobedecieron a Dios por causa del orgullo, todos caímos en condenación.

Todos estamos separados de Dios eternamente.

Romanos 3:23

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Los seres humanos recibimos el justo castigo por nuestra desobediencia.

La serpiente en el Antiguo Testamento representa al mal, al enemigo de Dios, el pecado como una serpiente nos ha mordido y nos causa sufrimiento y muerte.

El enemigo a través de sus servidores está en este mundo robando, matando y destruyendo. Jn.10:10

Hay sufrimiento en el mundo a causa del pecado.

Arrepentimiento v.7

Como hemos dicho antes, nuestro Dios es un Dios compasivo y misericordioso, Sgo.5:11, el pueblo se arrepintió y le pidió perdón a Dios y a Moisés, que también por lo que vemos era compasivo y misericordioso, porque les perdonó y estuvo dispuesto a interceder por ellos a pesar de su maldad y del mal que le habían hecho a él mismo.

El arrepentimiento es la actitud que Dios busca en nosotros.

Metanoia: cambiar de mente. Convertirnos. Hacer un giro de 180 grados y darle la espalda a nuestro orgullo, nuestro egoísmo y nuestro pecado y volvernos a El.

Dios obra a través de la fe v.8-9

El pueblo ya había demostrado anteriormente que aunque prometía no volver a pecar, nunca podía cumplir esa promesa, y que nada de lo que pudiera hacer sería suficiente para poder agradar a Dios, porque nuestras buenas obras son como un trapo sucio delante de Dios. Is.64:6

Sólo Dios podía hacer algo para salvarles de esas serpientes!

Ellos rogaban que Dios quite las serpientes, pero Dios no las quitó.

Hoy en día el pecado sigue causando muerte y dolor, Dios no lo quitó de este mundo todavía.

Pero Dios les dio una solución:

Una serpiente de bronce en un madero.

Al mirar la serpiente, eran sanados de las mordeduras.

Nosotros al mirar a Cristo en la cruz somos sanados del pecado. Heb.12:2

Pongamos los ojos en Jesús!

La serpiente es el pecado, Cristo se hizo pecado por nosotros, aunque nunca pecó,1Ped.2:22-24,

Así como el pueblo de Israel cuando era mordido por una serpiente miraba a la serpiente de bronce en el madero y era sanado, nosotros también al mirar por la fe a Jesús cargando nuestros pecados somos perdonados.

De tal manera amó Dios al mundo Jn.3:16

Sólo Dios podía solucionar el problema de los israelitas, ellos no podían hacer nada, no fue una solución mágica, sino la fe lo que los sanaba, la serpiente clavada en ese madero y levantada en alto, representaba lo que iba a venir, era una imagen de cómo Dios salvaría a la humanidad.

Su amor y su misericordia son tan grandes, que envió a su Unigénito Hijo para pagar el precio de nuestro perdón, para que se cumpla su justicia.

Pero la muerte no pudo retenerle, porque no la merecía, ya que nunca pecó, por lo tanto pudo morir en nuestro lugar.

No nos condena v.17-18

17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Jesús no vino a este mundo para que nos muerdan las serpientes si no creemos en El, ya estamos todos mordidos por las serpientes, y todos sufrimos la muerte y el dolor, y si no miramos a Cristo levantado en el madero llevando nuestros pecados no dejamos de estar condenados a ese sufrimiento y dolor eternos, en cambio cuando le miramos a través de la fe y alzamos los ojos al cielo clamando por su perdón arrepentidos, El nos salva, porque es misericordioso y compasivo.

Es la única manera

Así como para los israelitas la única manera de ser sanados de las mordeduras de las serpientes era mirar a la serpiente de bronce, la única manera de ser salvos nosotros hoy es mirar a Cristo crucificado y resucitado, no hay otra forma de poder ser salvos.

Hechos 4:12

12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Juan 14:6

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.


Navidad

Esta navidad recordemos esto, Jesús nació como un bebé, pero creció.

Se despojó de su gloria para identificarse con nosotros, para cumplir con toda la Ley, para poder morir en nuestro lugar, pero no quedó clavado en la cruz como la serpiente de bronce, sino que resucitó y hoy está vivo y te está llamando para que tu tengas un nuevo nacimiento, una nueva oportunidad, para que tu vida comience de cero, dejando atrás el pasado. 2 Cor.5:17

Navidad es que “...de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Jn.3:16


Esto no es Navidad

· Navidad no significa que la familia completa tiene que estar reunida, entonces si tu familia está lejos, no te deprimas pensando en eso.

· Navidad no consiste en comer hasta reventar y gastar muchísimo dinero en comida muy cara, por lo que si solo puedes comer algo sencillo, disfrútalo dando gracias a Dios por tener alimentos en la mesa.

· Navidad no es comprar muchos regalos y endeudarte mas de lo que puedes permitirte, eso es caer en el consumismo impuesto por las grandes corporaciones que solo intentan enriquecerse a nuestra costa, regala tu compañía, tu tiempo, tu cariño, eso no tiene precio

· Navidad no radica en una decoración especial, no te entristezcas si no has podido montar un gran árbol de navidad en tu casa, eso es lo menos importante de estas épocas, solo es un adorno

· Navidad no es el “Gordo de Navidad” de la lotería

· Navidad no es Papa Noel y la “magia de la Navidad”

· Navidad no es hacer un balance del año y traer a la memoria recuerdos del pasado

Tradición

Todas estas cosas sólo son tradiciones, pero no son la esencia de lo que significa realmente la Navidad.

No digo que no compartas una cena de nochebuena con tu familia y decores con un árbol de navidad tu sala, sino que no le des a estas cosas la importancia que no tienen, porque a veces esto causa aflicción innecesaria!

La serpiente de bronce una vez que cumplió con su objetivo, quedó como una pieza de museo exhibida en el Templo, para recordar lo que Dios había hecho con su pueblo en el desierto, pero con el tiempo se convirtió en tradición y los israelitas le rendían culto a la figura de bronce. Hasta que el rey Ezequías la destruyó.

2 Reyes 18:4

4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.

Muchas veces algo que comienza como bueno, termina perjudicando, y se acaba dándole más importancia a la representación que a lo que representa.

La serpiente de bronce no tenía ningún poder en sí misma, el que daba la sanidad era Dios, y al mirar la serpiente la gente estaba poniendo su fe en el poder de Dios para sanar y librar de la muerte.

Hasta en nuestros días pasa con algunos objetos como por ejemplo con un crucifijo, con una reliquia religiosa, una obra de arte, o incluso con alguna costumbre, en nuestras iglesias evangélicas pasa muchas veces que si algo se hace de una determinada manera en una iglesia local, es más importante esa forma de hacer las cosas que lo que representa ese acto en sí.


CONCLUSION:

Esta Navidad pon tus ojos en Jesús, mírale a El y sólo a El para ser sanado, y para tener verdadera vida.

Jesucristo vino a este mundo, esa primera Navidad para mas adelante ser levantado en una cruz y resucitar al tercer dia, para que podamos ser liberados de la condenación de estar separados de El por toda la eternidad, estás mordido por la serpiente, sólo te espera dolor y muerte, pero tu tienes que mirar a Jesucristo a través de la fe, y recibir esa sanidad en tu vida!

Esta Navidad destruye en tu corazón esa tradición que en lugar de acercarte a Dios te aleja de El y sólo mira a Aquel que es la verdadera razón de nuestro gozo y celebración!!!



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page