Dios obra a través nuestro aun cuando no sabemos que está obrando
- Iglesia de la Concordia

- 29 ago 2025
- 9 Min. de lectura
TEXTO: Lucas 5:1-11 RV1960
La pesca milagrosa (Mt. 4.18-22; Mr. 1.16-20) 5 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
INTRODUCCIÓN:
¿Les ha pasado alguna vez en el trabajo, que estás un montón de tiempo tratando de encontrar un error, o haciendo algo una y otra vez que no te sale bien, y llega tu jefe se para al lado tuyo y todo sale bien en ese momento?
Algo similar le pasó a Pedro, pero no fue una casualidad, sino que esa situación que quedó registrada en los evangelios, sirvió para enseñanza de los primeros discípulos y para nosotros también.
Encontramos en este párrafo que nos relata Lucas, que Dios obra a través nuestro para cumplir sus propósitos, aun cuando no sabemos que está obrando, y podemos destacar 7 puntos referidos a esto:
1- Dios obra a través nuestro aun cuando nos parece que no es el momento oportuno.
1 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.
Por el contexto podemos inferir que el relato comienza en la mañana muy temprano, con Pedro y los demás pescadores terminando su jornada de trabajo, y con Jesús comenzando su actividad. Pedro y los demás pescadores lavaban sus redes, ya habían terminado su jornada y ya preparaban todo para marcharse. Para estos pescadores ya no había más que hacer, seguramente habían perdido todo tipo de esperanza para esa jornada de trabajo, lo que estaba en sus manos ya lo habían hecho, lo que dependía de ellos ya estaba realizado, y según su punto de vista todo estaría perdido por ese día, no había habido resultados y punto.
Todos tendemos a pensar como los pescadores, Dios tendría que habernos dado los resultados de nuestro esfuerzo, cuando hicimos el trabajo, anoche cuando estábamos pescando, si no hubo resultados en ese momento, ya todo está perdido.
Pero los tiempos de Dios no son los nuestros, y los resultados de nuestro esfuerzo y trabajo, refiriéndonos aquí al ámbito espiritual, no dependen de nosotros sino del obrar de Dios, y lo veremos a continuación.
2- Dios obra a través nuestro aun cuando no nos damos cuenta.
3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.
Jesús llega y usa la barca de Pedro para predicarle a la gente. Nos dice aquí que una multitud estaba escuchando a Jesús. Obviamente, Pedro y los demás discípulos también escuchaban, porque estaban ahí. Sin que Pedro tuviera que hacer o decir nada, Jesús usa su barca; desde esa barca da el mensaje de Dios para la multitud que lo estaba escuchando, un gran privilegio que Dios le concede a Pedro sin que siquiera éste lo hubiera pedido o imaginado.
Muchas veces Dios usa nuestra vida, lo poco o mucho que tenemos, para bendecir a otros y propagar su Palabra, y bendecir a otros espiritualmente, sin darnos cuenta, pero todo lo que está dentro de sus propósitos Él lo hace de la manera perfecta, que es Su manera.
3- Dios obra a través nuestro aun cuando no estamos motivados.
4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.
Cuando Jesús termina de hablar les pide que vuelvan al trabajo, ¡a pescar! Podemos ver que Pedro, por lo que le dice a Jesús, y si nos ponemos en su lugar por un momento, seguramente piensa que es inútil hacer eso, ya lo ha intentado todo y no hubo resultado, además él es el experto pescador y sabe de esto. Podemos imaginarnos que después de una larga noche de trabajo infructuoso, él y sus compañeros estarían agotados y desanimados, además ya tenían todo recogido y las redes limpias, ya estaban listos para volver a su casa para descansar, sin ningún tipo de motivación o ánimos para volver al mar a pescar. Pero de todas formas a regañadientes decide obedecer, sabe que Jesús es un Maestro, y por respeto Pedro hace lo que le dice. v.5
Nuestra motivación no es la que mueve la mano de Dios, Él obra cuando quiere y como quiere, cuando es Su voluntad y está dentro de sus propósitos.
4- Dios obra a través nuestro aun cuando tenemos dudas pero somos obedientes.
6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.
Cuando Pedro obedece, Dios obra, y milagrosamente pesca tantos peces que la red no los puede soportar y comienza a romperse. Había tanta abundancia que tuvieron que intervenir varias personas, y llenaron las dos barcas a tal punto que se hundían de tanta cantidad de peces.
El Señor nos ha dejado claramente en Su Palabra mandamientos y preceptos que debemos obedecer más allá de nuestras ganas, motivaciones, deseos o pensamientos, porque cuando hay obediencia podemos ver como Dios nos usa para realizar sus milagros y transformar tanto nuestra vida como la de otros.
5- Dios obra a través nuestro aun cuando no tomamos conciencia de Su Majestuosidad y Poder.
8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él.
Pedro toma conciencia de la deidad de Cristo, cuando ve este milagro tan impresionante! Hasta ese momento lo veía como un Maestro, como alguien con autoridad pero no como Dios. Los judíos eran muy conscientes de la santidad de Dios y de que nadie era digno de estar ante su presencia.
En Isaías 6:1-8 se nos cuenta que cuando Dios se apareció a Isaías éste asustado dijo: 5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Fue la misma reacción de Moisés frente a la zarza ardiente en Ex.3:6: 6…Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Esa también es la reacción de Pedro, por eso se arrodilla ante Jesús en señal de reverencia y le pide que se aparte de él porque reconoce que es un hombre pecador y que Jesús es Santo. v.8 Al ver el milagro tuvieron miedo, porque algo sobrenatural había acontecido delante de ellos! v.9 A veces la costumbre, la tradición, la rutina se apodera de nuestra cotidianidad y poco a poco, nuestra relación con Dios se convierte en religiosidad, y Dios se va haciendo pequeño en nuestro corazón; vamos a la iglesia, leemos la Biblia, tratamos de ser buenos, y le damos muchas órdenes a Dios en nuestras oraciones, pero no tomamos conciencia de Su Majestuosidad y Su Poder inimaginables. Ojalá la devoción en lo profundo de nuestro corazón refleje las palabras de este Salmo: (Salmos 93) La majestad de Jehová 93 Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá. 2 Firme es tu trono desde entonces; Tú eres eternamente. 3 Alzaron los ríos, oh Jehová, Los ríos alzaron su sonido; Alzaron los ríos sus ondas. 4 Jehová en las alturas es más poderoso Que el estruendo de las muchas aguas, Más que las recias ondas del mar. 5 Tus testimonios son muy firmes; La santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre.
6- Dios obra a través nuestro aun cuando tenemos temor.
10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.
Pero ante el temor Jesús responde con paz, le dijo a Pedro que no tema.
En muchas ocasiones Jesús les dice a sus discípulos que no teman, Dios no nos quiere controlar a través del miedo, ni quiere que vivamos atemorizados, si le hemos entregado nuestra vida a Cristo su presencia nos llena y se va el temor, ya no tenemos que tener miedo al castigo de Dios porque Él es amor, y nos libra de condenación, como dice: 1 Juan 4:18 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. También le dice que a partir de ahora sería pescador de hombres. Su gracia es mayor que nuestros pecados, Él puede transformar nuestras vidas, a pesar de nosotros mismos. Ahora Pedro tiene un propósito mucho mayor que salir de pesca largas jornadas, día tras día. Lo que era su objetivo de vida diario pasa a ser muy pequeño y se transforma en una misión trascendental.
Tal vez como a Pedro, el miedo controla tu vida, tal vez la rutina en la que estás inmerso se ha convertido en tu único motivo de vida, ir al trabajo cada día, intentar hacer lo que sabes lo mejor que puedes, esperar unos resultados aceptables, y repetir esto día tras día. Eso es parte de la vida, pero no es el motivo por el que estamos en este mundo, ni el motivo por el cual vivimos! Como nos dice: Romanos 14:8 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. La vida es mucho más que levantarse, trabajar, comer, dormir y repetir el ciclo día tras día.
7- Dios obra a través nuestro aun cuando todavía nos falta profundizar nuestra relación con Él.
11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
Pedro y los demás discípulos que estaban allí con él, ya conocían a Jesús, pero el resultado de esa experiencia hizo que su relación con Cristo sea más profunda lo que les llevó a que dejaran todo y le siguieran para servirle a tiempo completo. Ellos estaban en el camino del crecimiento espiritual, habían comenzado a conocer a Cristo, y el siguiente paso fue dejar todo y seguirle, sabemos que su crecimiento espiritual no acabó allí, sino que toda su vida fue un continuo aprendizaje y profundización en la relación con el Señor, y Dios los fue usando en ese camino para grandes cosas según Sus propósitos. Un crecimiento espiritual que aun 2000 años después sigue siendo de bendición para todos los creyentes hasta el día de hoy y también para los que vendrán.
Como Pedro, nosotros hemos comenzado a seguir a Jesús y todavía no alcanzamos a comprender la magnitud de Su Persona totalmente, pero nuestro camino continúa y vamos creciendo hasta que nos encontremos en Su presencia.
CONCLUSIÓN:
Aunque no sabemos que está obrando, Dios obra a través nuestro para cumplir sus propósitos, aun cuando: nos parece que no es el momento oportuno, no nos damos cuenta, no estamos motivados, tenemos dudas pero somos obedientes, no tomamos conciencia de Su Majestuosidad y Poder, tenemos temor, todavía nos falta profundizar nuestra relación con Él.
¿Te sientes identificado con Pedro, en alguno de estos puntos?
Dios está obrando, tu vida está en sus manos y Su propósito se está realizando, somos instrumentos continuos para Su servicio, tu vida está siendo usada por Él para realizar Su obra y bendecir a muchos, aunque no te des cuenta.
Sólo obedece a Su Palabra y verás el milagro del obrar de Dios en tu vida espiritual.





Comentarios