top of page

Creerle a Dios y creer en Dios

TEXTO: Lucas 1:5-38 RV1960


Anuncio del nacimiento de Juan

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. 10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. 11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. 16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. 18 Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada. 19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. 20 Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo. 21 Y el pueblo estaba esperando a Zacarías, y se extrañaba de que él se demorase en el santuario. 22 Pero cuando salió, no les podía hablar; y comprendieron que había visto visión en el santuario. Él les hablaba por señas, y permaneció mudo. 23 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa.

24 Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: 25 Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.

Anuncio del nacimiento de Jesús

26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.



INTRODUCCION:


El autor de este Evangelio es el mismo autor del libro de los Hechos, que precisamente es la continuación de este libro, esto lo podemos ver muy claramente en el enunciado de presentación que hace el autor en cada uno.


Lucas


Se le atribuye su autoría a Lucas, un médico, muy probablemente griego, colaborador del apóstol Pablo.


En ninguna parte aclara que lo haya escrito Lucas, pero hay muchas evidencias en el texto: 


  • Internas: como son el nivel del griego utilizado, la descripción de asuntos médicos, la participación del autor en el libro de Hechos, etc.

  • Externas: en escritos de la iglesia primitiva, que dejan pocas dudas de que el Dr.Lucas es el autor de estos dos libros bíblicos.


Fe y ciencia


Por lo tanto, aquí nos encontramos con un profesional, culto y conocedor de la ciencia, que puso su fe en Jesucristo y su vida al servicio del Señor.


Como podemos apreciar aquí, fe y ciencia no se contraponen, ni se excluyen.


El Evangelio según San Lucas


El Evangelio de Lucas es uno de los más extensos y completos, y está dirigido principalmente a los gentiles, resaltando la plena humanidad de Jesús y su misericordia.


Junto con Mateo, cuenta la vida de Jesús desde su concepción, pero con mucho más detalle, incluyendo la historia de Juan el Bautista también desde antes de su nacimiento, y describiendo detalles de la Navidad exclusivos en este libro.


Como buen estudioso y científico, expone de una manera clara y ordenada todo el relato de los acontecimientos, que ha recabado y verificado con testigos directos, v.1-4, se percibe claramente que una de sus fuentes directas fue María, la madre de Jesús, por el detalle con el que cuenta todos los acontecimientos relacionados con ella.


Por lo que vemos, le da un lugar especial a la mujer, es el único que contiene una extensa información sobre María, la madre de Jesús, centrando el relato en el comienzo de su libro en ella, hasta el punto de transmitirnos sus pensamientos y vivencias. 


En cambio, Mateo hace énfasis en José, dejando a María casi en un segundo plano.


Se rompe el silencio


Lucas comienza relatándonos lo que sucede después de 400 años de “silencio” de parte de Dios para el pueblo de Israel, la historia da un giro y Dios se manifiesta.


Anuncios 


Veremos a continuación que en los relatos que hace del anuncio del nacimiento de Juan y de Jesús hay una estructura clara y precisa, dividida en 9 puntos.


Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista


  1. Protagonista:

Zacarías. Era sacerdote y vivía cerca de Jerusalén. El y su esposa Elisabet, ya ambos ancianos, eran buenos creyentes que confiaban en Dios y le servían fielmente, pero no tenían hijos porque su mujer era estéril. v.5-10


  1. Angel:

De repente se le aparece un ángel, el ángel Gabriel. v.11


  1. Miedo:

Obviamente, como nos pasaría a cualquiera de nosotros ante un hecho sobrenatural de este tipo, Zacarías tuvo miedo, pero el ángel le dijo que no tenga miedo. v.12-13


  1. Oración:

También le dijo que su oración había sido contestada, por lo tanto, sabemos que por lo menos él oraba pidiendo un hijo. v.13


  1. Hijo:

Dios le dice que va a tener un hijo. v.13


  1. Nombre:

Le tiene que llamar Juan, que significa “Dios ha mostrado su gracia” v.13


  1. Propósito:

16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.


  1. Pregunta:

18 Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.


  1. No cree:

Zacarías no le cree a Dios. Sabemos esto, no por su pregunta, sino porque lo dice el ángel. v.20


El oraba, pero cuando Dios le concede lo que le pide, ¡no lo cree!


¿Te ha pasado alguna vez que pides algo durante mucho tiempo, y que cuando Dios te lo da no lo crees, hasta te preguntas será casualidad, será que fue porque yo hice esto o aquello, será real o será una ilusión…?


Aquí tenemos el relato de un médico, un científico, contándonos que una pareja de ancianos, de la cual la mujer era estéril, ¡tuvieron un bebé!!!  ¡Y además que ese acontecimiento fue anunciado por un ángel!!!


Algunos, creyéndose muy inteligentes, menosprecian a los creyentes, ignorando que la Biblia nos enseña que el temor de Dios es el principio de la sabiduría. Prov.9:10


Juan y Jesús


Después de contarnos acerca del nacimiento sobrenatural de Juan, Lucas procede a relatarnos como fue el anuncio del nacimiento de Jesús, seis meses después.


María y Elisabet eran parientes, por lo cual Juan el Bautista y Jesús también lo eran, podríamos decir que eran primos. v.36


Lucas relaciona a Juan y a Jesús, y comienza con el relato de Juan, porque según las profecías del Antiguo Testamento estaba anunciado, como nos dice el ángel en el v.17 basado en Isaías 40:3 y Malaquías 4:5, que antes de que Jesús comience su ministerio en la tierra, un profeta con el mismo espíritu y el poder del profeta Elías iría delante de Jesús para preparar el camino.


Anuncio del nacimiento de Jesús


  1. Protagonista:

María. Era una joven, adolescente, comprometida para casarse con José, ambos descendientes del Rey David. v.27


  1. Angel:

Entonces el mismo ángel llamado Gabriel, que se apareció a Zacarías cerca de Jerusalén, ahora se aparece a María en Nazaret.v.26-28


  1. Miedo:

Así como Zacarías ella también tuvo miedo, y también a ella el ángel le dijo que no tenga miedo. v.29-30


  1. Oración:

Ella no estaba orando por un hijo, ni siquiera sabemos si le había pedido algo a Dios, porque aquí no lo pone. 


  1. Hijo:

Sin embargo, le dice que va a tener un hijo muy especial, recibe una promesa de que por la gracia de Dios ha sido elegida para que el Salvador sea concebido milagrosamente en su vientre. v.31


  1. Nombre:

Tiene que llamarlo Jesús, que significa “Dios salva” v.31


  1. Propósito:

32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.


  1. Pregunta:

34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.


  1. Cree:

El ángel no le riñe, por eso sabemos que ella le cree, y le explica que sucederá de manera sobrenatural.


Le dice:

37 porque nada hay imposible para Dios.


¡Para que se cumplan los propósitos de Dios, no existe lo imposible!


Pero cuidado, los propósitos de Dios, no nuestros caprichos, deseos, o anhelos, sino lo que El tiene previsto en su voluntad.


Nuestra mente nunca llegará a poder entender este acontecimiento tan maravilloso, simplemente lo aceptamos por fe, ni Lucas siendo un médico intentó buscarle una explicación científica, es un hecho único y sobrenatural, que solo sucedió una vez y jamás volverá a suceder, pero que no se puede explicar por medio del razonamiento humano. 


El nacimiento virginal de Jesús, y su resurrección, son los dos bastiones principales de nuestra fe, y jamás nadie va a poder explicarlos científicamente, simplemente tenemos los testimonios de los testigos oculares de estos acontecimientos, como dice Lucas en el v.1-2, escritos en la Biblia, como cumplimiento de las profecías antiguas, el que cree, cree, y el que no, pues no.


María no pidió nada, pero le creyó a Dios.


Aunque era totalmente imposible humanamente, aunque no lo entendía, aunque seguramente estaba llena de dudas, creyó porque Dios lo dijo y punto. Aún así dijo: Señor haz conmigo como tú dices. v.38


¿Le crees tú a Dios, crees que El puede transformar tu vida, hacerte una nueva criatura, darte salvación eterna?


Creer


Tal vez crees en Dios, pero piensas que eso es para otros, que tú no te lo mereces, que la gracia de Dios no es para ti.


Tu salvación y tu transformación no dependen de ti, ya lo dijo Jesús mismo refiriéndose a este tema con las mismas palabras que el ángel Gabriel:


Lucas 18:27

27 Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. 


Para nosotros es imposible, pero para Dios es posible.  


¿Le crees a Dios, o solo crees en Dios?


El quiere transformar tu vida y te dice:


Juan 14:6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 


No puedes ir por otro camino, ni siquiera por el tuyo propio, la verdad es una persona, El es la verdad, y solo en El está la vida.


CONCLUSION:


Pregúntate:


¿Soy como Zacarías, que creo en Dios, pero no le creo a Dios?


¿O soy como María, que le cree a Dios a pesar de no llegar a entender completamente cómo lo va a hacer?


Dios puede transformar tu vida, porque El lo dice y para El nada es imposible, ¿lo crees?, ¿le crees?...



ree

 
 
 

Comentarios


© 2023 by IGLESIA EVANGELICA DE LA CONCORDIA. Proudly created with Wix.com

IGLESIA EVANGÉLICA PALMA DE MALLORCA. Calle de la Concordia 34, Palma de Mallorca, Tel. 971 90 96 23, igl.concordia@gmail.com

bottom of page